lunes, 8 de abril de 2013

Requisitos para iniciar un negocio

Los requisitos y trámites para iniciar un negocio varían dependiendo del tipo de negocio o giro que se tenga contemplado. Hay requisitos mínimos para negocios pequeños y muchos trámites para negocios que implican atención para una gran cantidad de personas o servicios, o aquellos que requieran de especificaciones de seguridad adecuadas para determinado tipo de negocio.

No es lo mismo iniciar un negocio de pequeño comerciante a iniciar un negocio de construcción, por ejemplo. En esta ocasión vamos a hablar de los requisitos para iniciar un negocio pequeño, digamos los giros de pequeños contribuyentes hacia Hacienda.

En México existe un servicio que agiliza el inicio de los negocios o pequeñas empresas, se trata del SARE, Sistema de Apertura Rápida de Empresas. Con este servicio es muy sencillo iniciar tu propio negocio. Los requisitos son mínimos, pero obligatoriamente se tiene que estar dado de alta en Hacienda.


Requisitos para iniciar un negocio


Dependiendo del Estado y municipio en el que te encuentres los requisitos y trámites pueden variar. Tomaremos como ejemplo el caso de Oaxaca en negocios denominados de bajo riesgo. Generalmente para todos los municipios son los mismos requisitos con algunas variantes.

Requisitos para abrir negocio




  • Formato SARE, bajo riesgo, original y 3 copias.
  • Comprobante de domicilio y copia de identificación oficial del titular del negocio, como la credencial del IFE, cartilla liberada o pasaporte.
  • Copia del recibo de pago predial vigente.
  • Contrato de arrendamiento, si el local es rentado, o contrato de comodato, si es prestado.
  • Original y copia de 2 fotografías de exterior del local, que permita visualizar locales contiguos y fachada, y 3 fotografías del interior del local, mostrando espacios, extintor y señalamientos
  • Carta compromiso firmada por el titular del negocio o por el representante legal, si es persona moral. La carta compromiso se otorga en la ventanilla .
  • En caso de ser persona moral anexar:  Copia de acta constituvia y poder notarial del representante legal en caso de no establecerse el nombramiento en el acta constitutiva.
  •  Copia de identificación oficial del representante legal.
  • A personas extranjeras se les solicitará la autorización del Instituto Nacional de Migración 


Si deseas ampliar información el siguiente folleto te puede ayudar a abrir tu negocio en 45 minutos y a seleccionar tu giro de negocio:

Requisitos para abrir un negocio (Ejemplo de Oaxaca)

Requisitos y trámite para iniciar un negocio




Related Posts

Requisitos para iniciar un negocio
4/ 5
Oleh

2 comentarios