domingo, 5 de octubre de 2014

Controlar los ingresos y egresos

Las finanzas personales son una herramienta útil para nuestra vida en la actualidad,  son el “flujo de efectivo personal”, es tener el control de los gastos y conocer el porcentaje mayor de los mismos, en qué invierto mis ingresos; es una oportunidad para visualizar de manera directa la descapitalización de mi patrimonio o si por el contrario, lo estoy aprovechando de una forma óptima.


En el sistema que nos tocó vivir es una presión para disciplinarnos en el tema de nuestras finanzas, en la sociedad de consumo, que el objetivo es comprar cosas que no requerimos, obstaculizamos los recursos para adquirir lo que realmente necesitamos, como por ejemplo, buena alimentación, vestido, salud y educación, entre otros. Es por ello importante conocer en qué nos gastamos día a día los ingresos que percibimos, bien sea por concepto de salario, por un negocio propio o por nuestra pensión. Saber en qué nos gastaremos lo que estamos próximos a recibir, es una visión anticipada de la economía personal, es por ello que recomiendo hacer un presupuesto mes a mes, teniendo en cuenta los conceptos que más usamos en gastos y luego compararlo con los gastos reales, esta conciliación dará ideas claras para  saber en qué realmente estamos gastando de más y elegir si está bien el gasto, si debo aumentar dinero para ese concepto dentro de mi presupuesto o si por el contrario podría ahorrarlo para invertir más adelante en una propiedad, planta y equipo o si sólo lo usaré para una buenas vacaciones con mi familia, todo depende del nivel de gustos o necesidades que tengamos.


Puede parecer una exageración llevar un registro diario de nuestros gastos, sin embargo al no saber en qué nos gastamos nuestros ingresos, sentiremos que los hemos tirado. Por ejemplo, si no anotamos el confite de menta que nos comimos ayer en la noche, así haya valido $100, no tendremos control de ese dinero, porque normalmente si no  tenemos $100, Almacenes de cadena o cualquier otro no nos lo obsequiará.


Considero que endeudarse no es la única forma de adquirir bienes muebles o inmuebles, es aconsejable llevar nuestras finanzas personales claras, que nos ayuden a tomar buenas decisiones, si bien es cierto endeudarse no es la primera opción, en algunas ocasiones se elige para cubrir ciertas necesidades que eventualmente se presentan, como pintar la casa, comprar un regalo para alguien allegado o familiar o un “antojito” que deseamos.


Por último, es fundamental saber  que el dinero es una energía, y como tal hay que tratarla,  debe fluir: entrar, salir, cambiar y dar.  

Related Posts

Controlar los ingresos y egresos
4/ 5
Oleh